Conocer el archipiélago de Chiloé es adentrarse en un mundo mágico. Chiloé tiene una identidad que encanta. Sus iglesias, sus palafitos, su gastronomía típica y, sobre todo, su gente con su asombrosa tradición inculcada de mitos y leyendas, le dan a este destino del sur de Chile un carácter único.
Recorrer Castro, que es la tercera ciudad más antigua de Chile puede transformarse en un panorama alucinante, su borde mar es una sucesión de pintorescos palafitos, ubicados en el sector de Gamboa se han convertido en un barrio turístico con hoteles boutiques, restaurantes y tiendas.
A solo 20 km de Castro, puedes ir por el día a recorrer Dalcahue, en su pintoresco mercado puedes encontrar los clásicos chalecos, bufandas y gorros de lana, además de cestería, madera tallada, comida auténtica y licores de la zona. Te recomendamos visitarlo los días domingos, donde concurren mayoritariamente los artesanos de las islas vecinas.
Es aquí donde encontramos un centenar de iglesias de madera construidas por los jesuitas a partir del siglo XVIII. De ellas, 16 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Otra opción imperdible de hacer en la Isla de Chiloé es visitar la Isla Quinchao, donde conocerás pueblos como Achao, Huyar y Curaco de Vélez.
Tiempo de visita: Half Day.
Ubicación: Cruzando el Canal de Dalcahue 25 kilómetros por camino asfaltado.
¡Viaja a Achao a través del canal Dalcahue! Al cruzar sus 800 metros podrás apreciar la belleza de isla Quinchao, puedes visitar el mirador Alto de la Paloma y admirar desde la altura sus casas de madera de alerce con tejuelas de diferentes estilos. Entre sus principales atractivos está la Iglesia Santa María de Loreto, declarada Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad. En su interior es posible encontrar un museo con imaginería hecha por santeros chilotes. Al frente encontrarás la Plaza de Armas, rodeada por el Museo de Achao. Imperdible es ver la Rampa, donde convergen lanchas de todas las islas.
Tiempo de visita: Full Day.
Ubicación: Desde Puerto Montt tomar la carretera Panamericana Sur hasta Pargua, donde se toma el trasbordador 30 min que cruza el canal de Chacao hasta embarcadero de Chacao. Luego continuar por la Ruta 5 Sur hacia el oeste 27 kilómetros hasta Ancud.
Ancud es la primera ciudad al norte de Chiloé, desde su fundación como puerto y fuerte español. Disfruta de su gran patrimonio, histórico y cultural. Sube al mirador del cerro Hueihuen, donde podrás apreciar el canal de Chacao, el islote Cochinos, los acantilados y la barra del rio Pudeto y cordón cordillerano. Otra visita imperdible es la explanada del fuerte de San Antonio, donde se izó la bandera española por última vez en Chile. ¡Conoce el espíritu de Chiloé en el Museo Regional de Ancud! Este lugar te permitirá acercarte al mundo chilote a través de colecciones que cuentan el origen y la historia del archipiélago.
Tiempo de visita: Half Day.
Ubicación: Desde Puerto Montt tomar la carretera Panamericana Sur hasta Pargua, donde se toma el trasbordador 30 minutos que cruza el canal de Chacao embarcadero de Chacao. Luego continuar por la Ruta 5 Sur hacia el oeste hasta Ancud y seguir por la Ruta 5 Sur unos 90 kilómetros.
Visita Castro y la postal que caracteriza al archipiélago con sus coloridos palafitos de la avda. Pedro Montt y del barrio Gamboa, iglesia San Francisco de Castro (PH) ubicada en la plaza de Armas, destacan sus miradores y sus coloridas ferias y mercados, humedales de Putemún de Puyao en la península de Rilán.
Tiempo de visita: Half Day.
Ubicación: Cruzando el Canal de Dalcahue a aproximadamente 11 kilómetros.
Curaco de Vélez es la primera villa de la isla de Quinchao. Aquí puedes encontrar diversos atractivos como el Museo Comunal de Curaco de Vélez que también funciona como centro cultural y centro de información turística; o el molino de agua de Curaco de Vélez, refaccionado para recibir a los turistas y mostrar las tradiciones ancestrales de alimentación. Se encuentra en el parque municipal, en medio de un circuito de bosque nativo. Si eres aficionado a la observación de aves, visita los humedales de Curaco de Vélez y Chullec.
Tiempo de visita: Half Day.
Ubicación: Desde Ancud o el norte se accede tomando la ruta 5 hasta el cruce Mocopulli, el cual llega directamente al centro de la comuna, la distancia es de 75 Kilómetros.
Desde Castro o el sur se accede por la ruta 5 hasta el cruce Putemún, el cual llega directamente al centro de la comuna, la distancia es de 19 kilómetros. Opcional: Desviar en cruce Degán por ruta costera entre Quemchi y Dalcahue.
Opcional: Desviar en cruce Degán por ruta costera entre Quemchi y Dalcahue.
¡Tómate el tiempo para recorrer Dalcahue! Imperdibles son sus tradicionales cocinerías que ofrecen comidas típicas de Chiloé: curanto, cazuela de gallina, pescados con papas nativas y más. Visita el Museo Histórico Etnográfico de Dalcahue que da cuenta de la evolución del pueblo chilote a través del tiempo. Si tienes ganas de entrar en contacto con la naturaleza, en el humedal de Tocoihue, el humedal de San Juan o la laguna Los Caulles verás una cantidad de aves migratorias. Si quieres conocer el patrimonio ferroviario de Chiloé, te sugerimos vayas a la Ex Estación de Butalcura, único medio de transporte que unía a Ancud y Castro entre los años 1912 y 1959.